martes, 22 de septiembre de 2009
resumen de la pelicula
Resumen
Después de la caida del Imperio Romano, durante la Edad Media, un hombre emergió para unir las islas británicas. Su nombre era Arturo Castus(Clive Owen), el hombre que se convertiría en Rey.
El joven Arturo, hijo de padre Romano y madre Británica, era un oficial romano en el extenso dominio de Britania que dirigía una tropa de leales guerreros Sarmatianos(de Rusia), apostados en la fortaleza de Camboglanna en la Muralla de Hadrian, alrededor del año 400 DC.
Con la caída del Imperio, Roma se separa de Gran Bretaña, abandonando su población a la sanguinaria invasión de los sajones. Antes de que Arturo y su caballeros sean licenciados del servicio, se les asigna una última misión: recatar una familia noble romana abandonada tras las líneas enemigas.
Durante la traicionera misión ellos rescatan a una joven Británica torturada por herejía, una valiente y bella mujer de nombre Ginebra(Keira Knightley), quien ayuda a Arturo y sus caballeros a darse cuenta de que ellos son todo lo que permanece entre los nativos británicos y el genocidio a manos de los Sajones. Arturo deberá decidir su destino: evacuación y libertad, o un seguro suicidio combatiendo las legiones de Sajones que se acercan hacia ellos.
La élite de los guerreros de Arturo se convertiría en los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda. Arturo eligió una mesa redonda por la igualdad que ésta les proporcionaba a todos los hombres que sentaban ante ella. Ya que para que los hombres sean hombres deben ser primero iguales. El ideal de que los grandes guerreros tienen igual status es también una tradición Sarmatiana. Que los hombres nacen libres de voluntad era un ideal de los comienzos de la Cristiandad en Bretaña, declarada posteriormente herética por Roma.
actores reales de la pelicula y informasion
Información General
Productora: Jerry Bruckheimer Films
Distribuidora: Buena Vista Latino
Localidad: EE.UU. - Irlanda
Categoría: Acción
Director: Antoine Fuqua
Compositor: Hans Zimmer
Actores:
Clive Owen como Rey Arturo
Stephen Dillane como Merlín
Keira Knightley como Ginebra
Ioan Gruffudd como Lancelot
Stellan Skarsgård como Cedric
Ray Winstone como Bors
Hugh Dancy como Galahad
Ray Stevenson como Dagonet
Til Schweiger como Cynric
Charlie Creed-Miles como Ganis
Joel Edgerton como Gawain
Ken Stott como Marcus Honorius
Ivano Marescotti como Obispo
Pat Kinevane como Horton
epoca media
LA ÉPOCA
La época de la alta Edad Media británica es conocida popularmente como “The Dark Ages”: los Tiempos Oscuros, no sólo por la poca información que se dispone de la época, sino por las condiciones de vida del momento. Tras el abandono de la isla por parte de los romanos a principios del s.V, los britanos romanizados se vieron sometidos a toda clase de asaltos e invasiones por parte de sus vecinos, principalmente irlandeses y pictos, así como las continuas luchas intestinas por obtener el poder sobre una Britania fragmentada. A esto habría que añadir la llegada, -en principio requerida por los señores de la guerra para luchar contra los pictos, y posteriormente como invasión colonizadora-, de los principales enemigos de los britanos: los sajones, que llegaron a apoderarse de la Britania oriental y central, rebautizándola con el nombre de Inglaterra.
EL PERSONAJE
A pesar de existir menciones a su persona en la antigua tradición galesa, la historia de Uther Pendragón, padre del mítico rey Arturo, no se relata hasta el s.XII en que Geoffrey de Monmouth escribió la Historia Regum Britanniae. El hijo menor del asesinado rey Constante se ve obligado a huir a Bretaña con su hermano, Ambrosio, con el que regresará a Britania años después para derrocar al usurpador Vortigern. Durante el reinado de Ambrosio, Uther vivió su mayor aventura cuando, acompañado por Merlín, rescató en Irlanda el anillo de los Gigantes. El reinado del Pendragón (Jefe de guerreros) consistió en constantes enfrentamientos con los sajones e irlandeses, destacando su victoria sobre los anglios en la batalla del Monte Damen. Uthr-Pen-Dragon convenció a Merlín para que, usando sus poderes mágicos, transformara su semblante en el del rey Gorlois, a fin de acostarse con su esposa, la bella Ygerna, mientras aquél era muerto en la batalla de St. Dennis. De dicho encuentro nacería posteriormente el futuro rey Arturo.
LA FIGURA
Representamos a Uther como dux bellorum, con una capa, que podría ser de pieles de lobo u oso. Su vestimenta será de colores consonantes con su rango: rojos, púrpuras, azules o blancos. Los pantalones podrían ir a cuadros de colores, habituales entre los britanos. El casco, de influencia romana, lleva adornos y remaches que solían ser de metal bruñido. En personajes de mayor rango los adornos podían ser sustituidos por joyas y rematados con oro.
rey arturo
El Rey Arturo (en galés y en inglés: Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, deGeoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las Islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
rey arturo
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las Islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.