LA ÉPOCA
La época de la alta Edad Media británica es conocida popularmente como “The Dark Ages”: los Tiempos Oscuros, no sólo por la poca información que se dispone de la época, sino por las condiciones de vida del momento. Tras el abandono de la isla por parte de los romanos a principios del s.V, los britanos romanizados se vieron sometidos a toda clase de asaltos e invasiones por parte de sus vecinos, principalmente irlandeses y pictos, así como las continuas luchas intestinas por obtener el poder sobre una Britania fragmentada. A esto habría que añadir la llegada, -en principio requerida por los señores de la guerra para luchar contra los pictos, y posteriormente como invasión colonizadora-, de los principales enemigos de los britanos: los sajones, que llegaron a apoderarse de la Britania oriental y central, rebautizándola con el nombre de Inglaterra.
EL PERSONAJE
A pesar de existir menciones a su persona en la antigua tradición galesa, la historia de Uther Pendragón, padre del mítico rey Arturo, no se relata hasta el s.XII en que Geoffrey de Monmouth escribió la Historia Regum Britanniae. El hijo menor del asesinado rey Constante se ve obligado a huir a Bretaña con su hermano, Ambrosio, con el que regresará a Britania años después para derrocar al usurpador Vortigern. Durante el reinado de Ambrosio, Uther vivió su mayor aventura cuando, acompañado por Merlín, rescató en Irlanda el anillo de los Gigantes. El reinado del Pendragón (Jefe de guerreros) consistió en constantes enfrentamientos con los sajones e irlandeses, destacando su victoria sobre los anglios en la batalla del Monte Damen. Uthr-Pen-Dragon convenció a Merlín para que, usando sus poderes mágicos, transformara su semblante en el del rey Gorlois, a fin de acostarse con su esposa, la bella Ygerna, mientras aquél era muerto en la batalla de St. Dennis. De dicho encuentro nacería posteriormente el futuro rey Arturo.
LA FIGURA
Representamos a Uther como dux bellorum, con una capa, que podría ser de pieles de lobo u oso. Su vestimenta será de colores consonantes con su rango: rojos, púrpuras, azules o blancos. Los pantalones podrían ir a cuadros de colores, habituales entre los britanos. El casco, de influencia romana, lleva adornos y remaches que solían ser de metal bruñido. En personajes de mayor rango los adornos podían ser sustituidos por joyas y rematados con oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario